jueves, 5 de julio de 2012

GENERALIZANDO

Puedo entender que haya personas que relacionen patria y pasaporte con determinadas características de personalidad. Esto lo hacen aquellos que generalizan sin más, ignorantes de tres al cuarto que no han salido nunca de la puerta de su casa, que apenas han viajado y también aquellos cuyo carácter intolerante y cerrado no les permite ver más allá de su ombligo. Decir que los españoles, en general, son arrogantes, es una afirmación gratuita que no tiene sentido.


Pensaba que alguien a quien yo tenía por inteligente nunca haría una generalización de este tipo. Es como decir que toda la gente de la Europa del Este roba, que todos los africanos practican la ablación a sus hijas, que todos los estadounidenses son obesos, que todos los argentinos son ególatras, que todos los brasileños se pasan la vida bailando samba y los andaluces sevillanas, que todos los alemanes son cabezones, que todos los italianos son chulos o que todas las latinas son prostitutas. Sí, bueno, todas menos una. ¡Qué vergüenza tener que leer determinadas afirmaciones!



3 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Absolutamente de acuerdo en todo. Conozco gente así. Sabes qué? Demuestran una ignorancia total. Qué pena! Y felicidades para ti. Nunca dejes de escribir!

    ResponderEliminar
  2. "Los únicos interesados en cambiar el mundo son los
    pesimistas, los optimistas están encantados con lo que
    hay". Me parece perfecta la frase inicial ya que esta manera de etiquetar a las personas de acuerdo con su nacionalidad es común en gente que aún cuando pueda tener un coeficiente intelectual alto, sus esquemas mentales son inflexibles. Qué quiero decir con esto? Que son personas que no se dejan permear por nuevas ideas y todo aquello que es distinto, por ende es malo, negativo e incorrecto. Esta característica del pensamiento es muy usual en niños menores de 7 años y en ancianos. Ambos son incapaces de mirar el mundo a su alrededor en base a nuevos esquemas, solo ven desde su propia perspectiva todo aquello que les rodea. La diferencia en este caso, es que además estas personas encajan todo lo distinto en estereotipos con connotaciones negativas.
    Vamos, que su propia incapacidad de adaptarse y aprender de otros lo traducen en defectos de los demás. Curioso no? Siempre he dicho como ciudadana del mundo que soy, que todo radica en la actitud que tengamos frente a los demás. Si tenemos ganas de aprender y vemos en todo lo nuevo una oportunidad para enriquecernos, no habrá limites geográficos que nos detengan, un mundo alrededor dispuesto a ofrecernos más y más cada día. Dichosos aquellos que se desprenden un poco de lo suyo para adquirir un poco de todo lo nuevo que existe a su alrededor!

    ResponderEliminar
  3. Soy ciudadano del mundo

    http://www.youtube.com/watch?v=S6dqN-vHTbA&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar